miércoles, 21 de marzo de 2012

Victoria de Villopoto y Wharton en Indianapolis



Turno esta vez para Indianapolis celebrando la undécima prueba del campeonato del mundo de Supercross. Un fin de semana plagado de ausencias en el que los respectivos líderes de ambas categorías se distancian aún más de sus rivales.


En primer lugar fueron pilotos punteros como Trey Canard y Ryan Morais lo que quedaban eliminados del campeonato por su accidente en Los Angeles, más tarde, el piloto que se perfilaba como favorito para disputar el título a Villopoto, Chad Reed, se sumaba a la lista de lesiones con pronóstico para quedarse el resto de la temporada en casa. Después de esto último, Ryan Dungey era el único piloto que aún tenía posibilidades de disputarle el título al actual campeón, sin embargo de nuevo se repetía la historia y Dungey se rompía la clavícula quedandose fuera de juego, de momento, por dos carreras. Tras esta larga lista de lesiones, Indianapolis nos ha vuelto a alargar la criba de pilotos, era el turno de James Stewart. El de Florida caía en la primera manga y parecía hacerse bastante daño. Consecuentemente no se clasificó para el Main Event, aunque las buenas noticias es que muy probablemente estará en la próxima prueba en Toronto.


Después de unas mangas clasificatorias un tanto atípicas, en la primera manga principal del día, la de la categoría de Lites, nos encontramos con algo más atípico aún. Una caída de Kyle Cunningham obligaba parar la carrera mientras el alemán Ken Roczen lideraba la prueba y su rival y líder de la general, Justin Barcia, se quedaba rezagado tras una mala salida.


La carrera se reanudaba con una salida lanzada para sorpresa de todos, en el orden en el que se situaban los pilotos en el último paso por meta. Algo nunca visto en una competición de Supercross. Claramente, pilotos que no habían realizado una buena salida, como Barcia, tendrían de nuevo la oportunidad de engancharse en la lucha por la victoria.


Tras la reanudación, Ken Roczen volvía a tomar el mando con autoridad, sin embargo, vueltas más tarde, el piloto de KTM se iba al suelo en una desafortunada caída que le dejaba sin opciones de reincorporarse a la carrera. Decepción por lo tanto para el campeón del mundo de MX2, que esta vez ha estado más cerca que nunca de su primera victoria en Supercross.


Esta caída le cedía el liderato a Blake Wharton, que no lo dejaría hasta cruzar la meta y hacerse con la victoria por primera vez esta temporada, por delante de Darryn Durham y Justin Barcia, que conseguía meterse en el podio tras su remontada.



La clasificación final fue la siguiente:


1. B. Wharton
2. D. Durham
3. J. Barcia
4. B. Baggett
5. J. Canada
6. J. Bogle
7. M. Lemoine
8. T. Bowers
9. L. Smith
10. S. Rife
11. A. Pellegrini
12. K. Peters
13. S. Sewell
14. P. Larsen
15. A. Martin
16. T. Weeck
17. K. Smith
18. B. Ripple
19. K. Roczen
20. K. Cunningham


Después de Indianápolis, la clasificación general queda así:

1. Just Barcia 120
2. Darryn Durham 98
3. Blake Wharton 97
4. Blake Baggett 80
5. Ken Roczen 80
6. Jake Canada 72
7. Justin Bogle 61
8. Kyle Cunningham 43
9. Malcom Stewart 42
10. PJ Larsen  38


En la categoría principal, la categoría de 450 c.c., como decíamos en la pequeña introducción del principio, la parrilla está plagada de ausencias. Sin Reed, Dungey ni Stewart, el actual campeón y líder de la clasificación, Ryan Villopoto tenía todo a su favor para aumentar el colchón de puntos que tiene en la general, y dejar encarado, ahora sí, el que sería su segundo campeonato de la máxima categoría.


Desde la salida, Mike Alessi conseguía hacerse con el Holeshot de la prueba y se situaba en primera posición. Al número 800, se le sumaban Justin Brayton y Brett Mettcalfe en segunda y tercera posición respectivamente. Ellos tres, más Villopoto, nos iban a dar veinte vueltas de emoción en las que no notaríamos la ausencia de los favoritos.


 Alessi solo duró en cabeza seis vueltas, tras este cuarto de carrera, se veía relegado a la cuarta posición en tan solo una vuelta. A continuación venía la remontada de Villopoto, que escalaba posiciones desde detrás tras una no muy brillante salida. En primer lugar se deshacía de Alessi, posteriormente protagonizaba una bonita lucha con Mettcalfe para terminar luchando con Brayton por la primera posición.


 A cinco vueltas del final, Villopoto adelantaba al de Honda, poniendo la directa para conseguir la sexta victoria de la temporada en Indiana. Brayton le acompañó en el podio seguido de Davi Millsaps, que conseguía meterse en el cajón tras una buena remontada, aliviando un poco el mal sabor de boca en el equipo de Joe Gibbs tras la caída de James Stewart.


La clasificación final quedó como sique:


1. R. Villopoto
2. J. Brayton
3. D. Millsaps
4. B. Metcalfe
5. C. Seely
6. M. Alessi
7. M. Musquin
8. B. Tickle
9. W. Peick
10. N. Izzi
11. J. Grant
12. J. Sipes
13. R. Kiniry
14. M. Goerke
15. J. Alessi
16. K. Regal
17.  R. Clark
18. K. Windham
19. G. Faith
20. K. Chisholm


Y la clasificación general presenta este aspecto tras once pruebas:


2. Ryan Dungey 192
8Jake Weimer 134
9Chad Reed 128
10. Mike Alessi 128


La próxima prueba se celebrará el próximo fin de semana (días 23 y 24 de Marzo) en Toronto, Canada. Veremos si James Stewart pueda salir a carrera y su caída de Indy no le ha traído consecuencias graves. Por otra parte Ryan Dungey deberá de evaluar como evoluciona su clavícula aunque es muy probable que se pierda la prueba canadiense. En la categoría de Lites cabe esperar que Justin Barcia siga con su tónica de piloto dominante de la categoría, y no sería de extrañar, hasta ahora ha ganado todas las carreras, menos esta última en Indianapolis, aunque será interesante ver si pilotos como Roczen, Bagget, Durham o Bogle son capaces de unirse a la fiesta con Wharton y Barcia y pueden pisar el cajón más alto del podio.
Esto es todo. ¡Enhorabuena a Blake Wharton y Ryan Villopoto!




Fotografías: Racer X Illustrated

No hay comentarios:

Publicar un comentario